Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado

Universidad Central de Venezuela

DIRECCIÓN

Centro de Estudios de Postgrado

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Universidad Central de Venezuela 

By @cmadridmartinez

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black

Un programa hecho para ti

La Maestría

Hace ya más de cien años, el 9 de julio de 1894, la entonces Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela aprobó la reforma del Plan de Estudios para introducir, entre otros, un curso de Derecho Internacional Privado. Tal decisión fue justificada ‘en virtud de la importancia y trascendencia que de medio siglo a esta parte ha tomado” el estudio de tal rama jurídica. Idénticas razones bastarían para justificar hoy día un curso de Maestría en Derecho Internacional Privado.

La importancia teórico-práctica del Derecho Internacional Privado en la solución de los numerosos casos con elementos extranjeros que son sometidos a la decisión de las autoridades venezolanas, y que exigen un conocimiento académicamente profundizado, es puesta de manifiesto al hojear las más conocidas recopilaciones jurisprudenciales, las cuales evidencian que los tribunales locales se ocupan cada vez con mayor frecuencia de buscar soluciones adecuadas a difíciles e intrincados problemas conflictuales.

El creciente intercambio de personas, la movilidad migratoria y la internacionalización de la economía venezolana en volúmenes comercialmente considerables traen consigo numerosos problemas de tipo jurídico. La certeza y estabilidad de las relaciones personales y patrimoniales internacionales entre particulares o entre éstos y entes públicos, es postulado de reconocido valor universal que debe ampararse para así garantizar la seguridad jurídica y promover la expansión del comercio y de la industria.

El tratamiento teórico deficiente de los aspectos jurídicos de las relaciones civiles y comerciales internacionales que presentan contactos con Venezuela, constituye serio obstáculo para el análisis efectivo y solución adecuada de los mismos y un freno a la expansión de las nuevas fronteras comerciales. El programa de Maestría aquí diseñado aspira a fomentar estudios e investigaciones que, desde un punto de vista teórico, contribuyan a precisar los contornos científicos del sistema venezolano de Derecho Internacional Privado y, desde un punto de vista pragmático, a propiciar la certeza y seguridad en la regulación de las relaciones jurídicas internacionalizadas que se presenten ante tribunales venezolanos, Igualmente pretende animar y desarrollar la investigación, los estudios y la aplicación práctica del Derecho Comparado en Venezuela.

El auge del Derecho Internacional Privado y del Derecho Comparado también se refleja en el reciente incremento de la producción doctrinal patria, en proporciones sin precedentes en todo el curso de nuestra historia. Esta evolución se debe especialmente a los resultados positivos de la nueva etapa codificadora del Derecho Internacional Privado en el ámbito interamericano, donde Venezuela siempre ha tenido intervención activa y, en el ámbito interno, con la promulgación de la Ley de Derecho Internacional Privado en 1998, ejemplo de autonomía legislativa en la materia.

Objetivos de la Maestría

Objetivo general

El curso de Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado tiene por objetivo, a través de un conjunto de asignaturas y otras actividades curriculares, proporcionar a los interesados la posibilidad de ampliar una formación profundizada, sólida y eficiente que permita un estudio sistematizado de las áreas mencionadas, contribuya a la formación metodológica para la investigación, y posibilite la formación del personal docente capacitado para asumir a cabalidad el compromiso universitario.

Objetivos específicos

La Maestría persigue los siguientes objetivos específicos:

1. Formar y capacitar investigadores en las ramas de Derecho Internacional Privado y Comparado.

2. Promover la formación y capacitación de personal docente en las respectivas áreas de conocimiento.

3. Promover estudios, investigaciones y publicaciones en el campo del Derecho Internacional Privado y Derecho Comparado.

4. Preparar profesionales capaces de aplicar los instrumentos y técnicas necesarias para un eficiente ejercicio profesional altamente calificado, tanto en el sector público como en el privado, en el área de Derecho Internacional Privado y Derecho Comparado.

5. Promover la capacitación interdisciplinaria necesaria para una eficaz utilización de los conocimientos adquiridos, impartiendo nociones de ciencias auxiliares como la economía, las finanzas y la sociología.

Plan de Estudios 

El Plan de Estudios actual es de 2011 y puede verse aquí.

Admisiones, inscripciones y otras informaciones del postgrado, aquí.